La justicia falló a favor de Elizabeth Sandra Gutiérrez. El juez de garantías constitucionales, Iván Córdoba Castillo, ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) restituirla como fiscal departamental de Tarija e instó a corregir las acciones “irregulares” que desencadenaron su destitución.
Córdoba dejó sin efecto la destitución de Gutiérrez en una audiencia realizada el sábado por la mañana en la ciudad de La Paz. En ese momento, calificó la destitución como un “acto arbitrario”, ejecutado bajo presiones internas del Ministerio Público. Según el fallo, el fiscal general en suplencia, Mauricio Nava Morales, suscribió la resolución de destitución bajo la instrucción de Lanchipa, pero el juez destacó que este poder debe ser ejercido dentro del marco normativo vigente.
Gutiérrez fue destituida el 2 de octubre después de emitir una orden de aprehensión en contra de Evo Morales, por un caso de estupro y trata y tráfico; en un polémico caso que involucra a una menor de edad que habría tenido una relación con él en 2015. Se argumentó negligencia al emitir el mandamiento. Además, fue considerada defectuosa, lo que permitió que una jueza en Santa Cruz fallara a favor de Morales mediante un recurso de acción de libertad.
Antecedentes del caso
El 2 de octubre, la entonces Fiscal Departamental de Tarija develó una denuncia por estupro y trata de personas -presentada el 26 de septiembre- en contra de Evo Morales y otras dos personas, quienes serían los padres de la víctima.
La comisión de fiscales, de entonces, con la supervisión de Gutiérrez, ordenó la aprehensión de Morales, pero fue revocada por decisión de la juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, ante un recurso de acción de libertad presentado por los abogados de Morales alegando vulneración de derechos.
Ese mismo día, desde la Fiscalía General se ordenó la destitución de Gutiérrez y de otros dos fiscales de materia que investigaban a Morales.
Más tarde, la exfiscal departamental denunció que el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa le ordenó dejar el caso y reveló que tiene la grabación de esa conversación en la que se escucharía la voz “exigiéndole que no investigue a Evo Morales” por las denuncias de estupro en su contra.
Lanchipa negó haber ordenado frenar la investigación, asegurando que la destitución de Gutiérrez se produjo porque hubo negligencia en sus acciones.
Actualmente, el caso continúa abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija donde se realizan los actuados investigativos correspondientes y la autoridad jurisdiccional declaró la reserva del caso con la finalidad de precautelar los derechos y garantías de la víctima.
Fuente: RED UNO