La cementera de Potosí, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad capital, empezará a operar con la materia prima del yacimiento de Turucaya y fortalecer su presencia en el mercado del cemento. El presidente Luis Arce puso en vigencia la ley que avala el contrato para la explotación del yacimiento de piedra caliza, una vez sancionada por el Legislativo.
Luego de meses de espera y presiones de organizaciones sociales e instituciones de Potosí, la Asamblea Legislativa sancionó la ley del Contrato Administrativo Minero entre la Regional Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).
La cementera fue inaugurada en noviembre de 2023, en ocasión del aniversario departamental de Potosí, pero hasta ahora no contaba con el acceso al yacimiento que le permitiría fortalecer sus operaciones y producción. Para mantenerla en operaciones, la materia prima se trasladada desde Ecebol Oruro.
De acuerdo con la capacidad instalada de la empresa, producirá 260 mil toneladas con la materia prima del nuevo yacimiento. Se encuentra en la zona de Chiutara, a 12 kilómetros de la ciudad de Potosí.
Según Ecebol, la planta cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de Clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas
La construcción de la obra, que fue una aspiración histórica de Potosí, fue paralizada durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez entre 2019 y 2020 por un mal manejo administrativo.
Una vez recuperada la democracia, el Gobierno del presidente Luis Arce decidió continuar con la construcción de la industria cementera, garantizando la provisión de gas y la instalación de energía eléctrica.
La obra demandó una inversión de Bs 2.135 millones, y ahora contará con un yacimiento de piedra caliza que garantiza sus operaciones.
Fuente: ABI