La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, envió a la Gendarmería Nacional hasta la zona fronteriza con Bolivia para investigar una presunta invasión de tierras por cañeros de Bermejo, del departamento de Tarija.
“Cumplí con mi promesa de mandar a la Gendarmería. Ahora los efectivos se encuentran trabajando a fondo. El gendarme a cargo del operativo nos dio el reporte a estas horas. Volverán el domingo, día en que tendremos más novedades”, informó la autoridad en su cuenta de X.
Estas acciones surgieron luego que el matutino El Tribuno difundió una denuncia que ingresó a la Fiscalía de Orán, Argentina, donde se advirtió que productores de caña de Bermejo desmontaron 2.500 hectáreas de selva de General Mosconi.
El diario La Derecha, reveló que la comunidad ava guaraní señaló a Horacio Cruz Castro como el responsable de amenazar con machetes y armas a los niños y mujeres de ese pueblo indígena.
De acuerdo al reporte que publicó la autoridad argentina en sus redes sociales, se detectó plantaciones de caña de azúcar en el lugar, pero no se pudo determinar si se encuentra en territorio de Argentina o Bolivia debido al curso cambiante de río Tarija que arrastró los hitos que fueron colocados en agosto.
“Hoy se hizo el patrullaje aéreo y se alcanzó a divisar unas plantaciones que son de caña de azúcar, lo que no se puede establecer es que si realmente es territorio argentino o boliviano porque el curso del río Tarija es cambiante y el último reconocimiento de hitos que se hizo en agosto fueron arrastrados por la crecida del río y ya no están”, explicó el funcionario.
También reportó que en el lugar se encuentra un escuadrón de la Gendarmería de Orán y consideró que se debe convocar a la comisión de límites para que se restablezcan los hitos fronterizos que faltan.
Fuente: ANF