La reglamentación de la Ley Municipal que establece multas y sanciones para los dueños de mascotas que infringen las normativas de protección animal ya está en plena vigencia en Potosí.
Según informó Escarlet Zeballos, responsable del área de Zoonosis del municipio, las multas oscilan entre los 100 y 500 bolivianos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Zeballos explicó que los dueños que maltratan a sus animales, especialmente perros y gatos, serán severamente sancionados. “Por ejemplo, si un propietario deja a su perro abandonado en la vía pública, será multado con 100 bolivianos”, detalló.
Sin embargo, las sanciones económicas pueden incrementarse considerablemente si el maltrato o abandono infringe de manera más grave las leyes de protección animal, como la Ley 130 de Protección a los Animales y la Ley 553 Contra el Maltrato Animal.
Esta reglamentación marca un hito en la protección de los derechos de los animales en Potosí, con el objetivo de reducir los casos de maltrato y abandono que afectan a la población canina y felina de la ciudad.