- La actividad de explotación minera en un área próxima al banco de agua seria la causante del daño
Potosí, Kollasuyo Digital
La última inspección realizada por miembros del Concejo Municipal de Potosí, al sistema de lagunas del Kari Kari, en específico a la laguna Mazuni, ha confirmado actividad de explotación minera en sus proximidades.
La acción estuvo acompañada por miembros de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), La Secretaria Departamental de Madre Tierra y la Jefatura de Medio Ambiente de la comuna potosina, quienes lograron confirmar la certeza de las denuncias.
Camilo Vera, asesor jurídico de la comisión de medio ambiente, señalo que desde el 2020 se ha denunciado esta situación y no se hizo nada identificando como autor a la cooperativa minera 27 de marzo, por lo que autoridad jurisdiccional dispuso el cierre inmediato, hecho que no fue cumplido.
En el área se logró evidenciar la presencia de guarda tojos, guantes y tubos que estarían destinados a bombear el agua subterránea, que por efectos de la bocamina abierta tiene un alto grado de toxicidad.
Este líquido al ser expulsado en la superficie, por efecto de gravedad estaría dirigiendo su cauce al reservorio hídrico de Mazuni, que sirve para dotar del líquido elemento a la población potosina que habita la zona alta de esa urbe.
Se espera que las acciones sigan su curso, se identifique y sancione a los autores de este atentado a la salud pública y a la vulneración de normas, puesto que toda actividad minera próxima a las lagunas del Kari Kari, está totalmente prohibida.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.