La pequeña escribió lo que su tío le hacía a ella y a sus hermanas. Trabajadores del Cementerio encontraron el cuaderno y lo entregaron a la Defensoría de la Niñez, que logró rescatar a las víctimas.
Un pequeño cuaderno encontrado en una tumba del Cementerio General de Cochabamba develó los abusos sexuales que sufrían tres menores tras la muerte de su madre.
Un niña de 11 años escribió en varias hojas lo que su tío le hacía a ella y a sus hermanas, incluido maltrato físico y psicológico. Luego, dejó el pequeño cuaderno en la tumba de su madre, rogándole que, desde el cielo, le ayude para que el sujeto deje de hacerles daño.
“Es muy movilizante; la pequeñita le pide a su mamá, que está en el cielo, que las cuide y las proteja a ella y a sus hermanitas porque tendrían un tío que las está tratando mal, pegando y tocando. Esto sería indicio de un futuro abuso sexual que ellas estarían viviendo”, indicó Tatiana Herrera, directora de Género Generacional.
Trabajadores del camposanto encontraron el escrito, tras limpiar el nicho de la madre. Luego, el director del Cementerio lo entregó a la Defensoría de la Niñez, que intervino y se contactó con los familiares.
“Los trabajadores se encontraron con algo bastante llamativo, unos pequeños cuadernillos donde había letra de niño. Vieron que, en parte de la escritura, la niña estaba pidiendo, clamando apoyo para que no la molesten, eso llamó la atención de los trabajadores y nos informaron”, comentó Miguel Ángel Pantoja, administrador del Cementerio.
Así, se entró en contacto con familiares, específicamente con la hermana de la difunta, que falleció el 2 de octubre de 2023.
“La tía nos refirió que la propia mamá, al momento de morir, no quería que las niñas quedaran con este supuesto tío. Estamos investigando cómo ha sido la situación para que el mismo quede con la guarda. Al momento, las pequeñas ya están a buen resguardo, recibiendo apoyo terapéutico y abordaje psicológico”, detalló Herrera.
Las menores tienen 17, 11 y 9 años de edad.
“Tenemos indicadores de que la menor de 11 años estaría en el rango de víctima de abuso sexual, todavía se está procediendo con las otras. Por eso, se las puso a buen resguardo. El sujeto está totalmente identificado y lo que procede es terminar el abordaje psicológico de las tres, luego poner a conocimiento del juez de niñez. Luego, procederán las acciones respectivas del ente policial y el sistema judicial”, complementó.
Fuente: RED UNO