Los jubilados esperan que la actualización de los límites solidarios pueda darse en noviembre. Mineros, maestros rurales y otros aplauden la normativa.
Ya es un hecho. Mediante normativa, alrededor de 152 mil jubilados del país optimizarán sus beneficios en cuanto a la Pensión Solidaria de Vejez.
Si bien el proceso requiere aún un corto tiempo para ser aplicado en la práctica, se prevé que los beneficiarios pasen a cobrar un aumento que va desde los 80 hasta los 1.000 bolivianos.
Esto es posible luego de que el presidente del Estado, Luis Arce, promulgara ayer la Ley 035 de Modificación a los Límites Solidarios Mínimos y Máximos de la Escala de la Pensión Solidaria de Vejez del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
Para partir, es preciso tener claro que la nueva normativa en cuestión incrementa los límites solidarios según los años que el trabajador pasivo haya aportado. Así, el límite inferior es 720 bolivianos para aquellos que han aportado 10 años y supone el aumento a 5.200 bolivianos como límite máximo a favor de los jubilados que brindaron sus aportes durante 35 años. Es decir, quienes percibían 640 bolivianos, cobrarán 720; y los que recibían mensualmente 4.200, podrán hacerse con 5.200.
El objetivo del Gobierno, según lo explicado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, es “mejorar las pensiones de quienes por diversas circunstancias perciben ingresos jubilatorios limitados”.
Por otro lado, también se subirá el Aporte Patronal Solidario en 0.5%; o sea, pasará del 3 al 3.5%. El aporte solidario minero del empleador va del 2 al 2.3%, y el aporte nacional solidario de trabajadores con ingresos por encima de los 13.000 bolivianos que iba a una escala de 1.5 y 10%, de aquí en adelante será de 1.15; 5.74 y 11.48%.
A fin de que el Fondo Solidario sea sostenible en el tiempo, la norma modifica los aportes de los empleadores públicos, privados y aquellos que perciben ingresos cuantiosos.
SIN JUBILACIÓN FORZOSA
El presidente Arce, tras dar por promulgada la ley, lamentó que la norma haya sido impulsada sin la disposición que refería a exámenes físicos y mentales para los empleados mayores a los 65 años. Hay que recordar que, especialmente, el sector médico, ha promovido distintas marchas y bloqueos en protesta contra la jubilación forzosa. De ahí que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tratara el proyecto de ley sin dicho elemento.
SECTORES APLAUDEN EL PASO
Maestros del área rural y rentistas mineros, entre otros, han reaccionado tras conocer sobre la promulgación. Coincidieron en calificar el hecho como un “hito”.
Desde la Confederación del Magisterio Rural expresaron que se trata de un “hito importante en la historia” dado, en gran medida, a la denominada Marcha por la vida. Es por ello que entienden que están frente a una “misión cumplida”.
El secretario general de los Jubilados Rentistas Mineros Derecho Habientes de
Cochabamba, Felipe Mena, apuntó: “Es una satisfacción que hayan publicado el decreto para beneficiar a los jubilados particularmente del Sistema Integral de Pensiones”.
Por su lado, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de
Bolivia, Roberto Chávez, afirmó que “el 70% (de los 230 mil jubilados) se beneficia”. Prevé que en noviembre puedan actualizarse los límites solidarios, previo a un acuerdo con la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) y el Ministerio de Economía.
“Solamente es cumplir la ley y hacer la reglamentación. Para poner en ejecución, hay que trabajar la reglamentación lo antes posible”. El gerente de la Gestora, Jaime Durán, señaló que la Autoridad de Pensiones y Seguros tiene un plazo de hasta 60 días hábiles para reglamentar todos los detalles de la ley.
Fuente: OPINIÓN