Diversas lideresas de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano se reunieron en la Plaza de la Constitución para entablar un diálogo con la nueva mandataria
La Plaza de la Constitución fue escenario nuevamente de la entrega del Bastón de Mando por parte de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien previamente rindió protesta en San Lázaro durante la mañana de este martes 1 de octubre. Todo lo anterior en un Zócalo lleno de simpatizantes quienes ahora gritaban: “Es un honor estar con Claudia hoy”.
En cada punto cardinal, las lideresas de los diferentes pueblos indígenas de México, piden a sus diosas y ancestras brindar de “sabiduría y fortaleza” a la presidenta Claudia Sheinbaum para conducir de la mejor manera la República Mexicana que tras 500 años por primera vez tiene una mujer asumiendo la presidencia.
¿Quién construyó el Bastón de Mando que recibió Claudia Sheinbaum?
El Bastón de Mando, hecho de cédro rojo y elaborado en Oaxaca, representa justicia y armonía, además de una conexión con el supramundo, el mundo terrenal y el inframundo, siguiendo con esta visión y cosmovisión indígena mexicana, un sector que históricamente ha sido olvidado, violentado y discriminado por autoridades y mandatarios.
Dicho bastón entregado por 133 mujeres líderes indígenas de México, fue construído por el carpintero mexicano Enrique Fabián con más de 40 años de experiencia en el oficio, fue el encargado de elaborar el Bastón en su taller localizado en la cuna de la cultura, Guelaguetza, Oaxaca.
El Decreto que reforma, adiciona y deroga el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos indígenas, garantizará plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para ser reconocidos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Las 10 frases de Claudia Sheinbaum tras recibir el Bastón de Mando
Durante su intervención en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reveló cuáles serán sus 100 compromisos una vez que inicie su administración, además de que destacó que a partir del 2 de octubre, volverán las conferencias matutinas ahora con ella al frente.
- Hoy inicia el segundo piso de la transformación de la vida pública de México
- Nuestro movimiento mantendrá sus principios y valores: ‘por el bien de México, primero las mujeres’
- No llego sola a la presidencia, llegamos todas las mujeres de México
- Nunca nos someteremos a intereses políticos, económicos o extranjeros, respondemos únicamente al interés supremo del pueblo
- Seremos un gobierno sensible y cercano a la gente, un gobierno de territorio, no de escritorio
- Que nunca más a una mujer la responsabilicen por un feminicidio
- Nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo
- A los que dicen que hay militarización eso es falso, hay más democracia, hay más libertades y un verdadero estado de derecho
- No al racismo, no al clasismo y no al machismo
- Somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia
Fuente: EL HERALDO