En 2019, durante la Presidencia de Alberto Fernández, se le había otorgado la protección para que pueda residir en Argentina, donde vivió hasta su regreso a Bolivia en 2020
El gobierno de Argentina comunicó este miércoles que Evo Morales ya no goza más de la condición de “refugiado político” que se le había otorgado durante la Presidencia de Alberto Fernández en 2019.
“Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, indicó en Twitter, el vocero del gobierno argentino, Manuel Adorni.
Morales, tras renunciar en noviembre de 2019 se fue a México, pero luego decidió pedir asilo en Argentina, una vez que Alberto Fernández asumió el poder y finalmente se trasladó hasta este país, donde vivió y encabezó a la distancia la campaña del MAS para las elecciones de 2020.
Luego de la victoria de Luis Arce, al que eligió como candidato del MAS y ahora su rival político, Morales decidió retornar a Bolivia ingresando a pie por la frontera.
”No dudaba que iba a volver, no sabía que iba a ser tan pronto”, declaró Morales en noviembre de 2020 en La Quiaca, ubicada en la provincia argentina de Jujuy, antes de cruzar por tierra a suelo boliviano, se encontraba acompañado del entonces presidente argentino, Alberto Fernández.
Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de fuertes protestas que denunciaban un fraude electoral. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.
Evo intentó en 2019 conseguir su cuarto mandato consecutivo, tras lograr que el Tribunal Constitucional le habilitara a postularse pese a que en 2016 había perdido un referéndum sobre la posibilidad de una nueva reelección.
En la actualidad, Morales, está buscando volver a ser candidato de MAS para regresar a la Presidencia, en medio de un conflicto interno con un ala de su partido, que se niega a apoyar su postulación.
Fuente: UNITEL