Por Waldo Vargas Reyes
KOLLASUYO (RK 93) Sin lugar a dudas que las buenas noticias vertidas en el ámbito académico por el Vicerrector de la UATF David Soraide, fortalece el espíritu universitario; toda vez que, gracias al compromiso y entrega de los docentes, estudiantes y autoridades, se logró nuevamente la acreditación de la excelencia académica en las carreras de: Contaduría Pública y Auditoría de la Facultad de Economía, entre otras.
De acuerdo a los antecedentes, se conoce que estos procesos de acreditación comenzaron a finales de la década del 90, tiempo en que la Universidad Boliviana debía responder a las políticas de reestructuración de la educación superior y las políticas de las organizaciones internacionales como el Banco Mundial apoyados por la UNESCO y eran hasta el año 2010 parte de un capitalismo académico, es decir “una mera transmisión de técnicas y conocimientos para el mercado y vaciar la formación de su sentido crítico, comprometido y generador de ideas” (WEISE, 2010, pág. 47). Así en el nuevo milenio, la universidad de la revolución está siendo sustituida con la calidad educativa y eficiencia, en pocas palabras una universidad orientada al mercado laboral profesional y tecnológico.
Asimismo, David Soraide, enfatizo que dentro de este proceso de acreditación se demuestra que se viene cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales y se debe seguir trabajando en esa línea. Porque, de acuerdo al art. 91 de la CPE refiere que “La educación superior… tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional; desarrollar procesos de investigación científica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social; promover políticas de extensión e interacción social para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social ”
En términos concretos, los procesos de acreditación deben ser entendidas como un conjunto de herramientas de gestión que, conjuntamente a las políticas institucionales permitan generar información confiable acerca de los procesos académicos y todo ello con el fin de mejorar la calidad educativa. En este caminar, felicitar a la UATF.
Con ese despacho, gracias al gentil auspicio de la Empresa Potosina: “TRANSPORTE UNIDOS 10 DE NOVIEMBRE” con oficinas en La Paz y Lima Perú, retornamos hasta la potencia informativa.
Pueblos del Sur 30 de septiembre 2024