* Diputado Juan José Tórrez afirma que hasta hoy no llegó el documento a la ALP para su aprobación
Potosí, Kollasuyo Digital
El Gobierno maneja como “Secreto de Estado” el contrato con la rusa Uranium One Group para la industrialización del “oro blanco” mediante la Extracción Directa de Litio (EDL), protestó hoy el diputado potosino Juan José Tórrez.
El documento fue firmado el pasado miércoles 11 de septiembre por el presidente de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Omar Alarcón y la representante legal de la empresa rusa, Larisa Lysova.
Este contrato debe aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para viabilizar la construcción de la planta de EDL con una inversión de 976 millones de dólares para producir 14.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio grado batería.
Sin embargo, las cláusulas del documento son desconocidas, además que la Ley del Litio y los Recursos Evaporíticos no fue aprobada por la ALP.
Con la actual ley minera, Potosí sólo percibirá un 3 por ciento de regalías, en lugar de al menos 10%, que propone la ley que está detenida en la Asamblea Legislativa, protestaron los dirigentes cívicos.
Hasta ayer no llegó el contrato a la Cámara de Diputados y, al parecer, los afines al Gobierno pretenden aprobarla entre “gallos y medianoche” a espaldas del pueblo potosino, protestó Tórrez.
Willy Alcocer Salas