Varios municipios del este del departamento registraron precipitaciones entre débiles y moderadas. Así lo afirman los mismos pobladores asediados desde hace días por los incendios forestales en la Chiquitania. Se espera que con ello se disipe un poco la densa humareda y aplaquen algunos incendios.
Pailón, Puerto Quijarro, Cuatro Cañadas, San Miguel de Velasco, Concepción y San Matías son las localidades que confirmaron precipitaciones durante la segunda mitad de esta jornada de jueves.
De acuerdo con el reporte de Luis Alberto Alpire, el señor del clima, se prevé un leve descenso de las temperaturas acompañado de fuertes vientos de dirección sur para las próximas horas.
Puerto Quijarro
En esta localidad la lluvia con mayor intensidad solo duró algunos minutos y aunque no fue suficiente para disipar todo el humo que hay en el ambiente, permitió a los pobladores respirar mejor. “No ha sido suficiente, pero aplacó algo”, afirmaron los mismos comunarios.
Cuatro Cañadas
La llovizna tampoco duró mucho tiempo, pero al igual que en Puerto Quijarro mejoró de alguna manera el ambiente, que desde hace días permanece con altos índices de contaminación.
San Miguel de Velasco
Aunque aún se desconoce las razones, en esta localidad además de la lluvia también cayó algo de granizo, lo que sorprendió a la población que de todas maneras agradeció por las precipitaciones.
Concepción
Donde más esperaban la lluvia era en esta localidad y tanto los pobladores como los bomberos y voluntarios agradecieron la condición climatológica. En esta región, en específico, llevan semanas luchando contra los siniestros que amenazan a los pobladores.
Pailón
También registró una lluvia moderada, que ayudó a disipar la humareda. Los productores de la zona aseguran que fue insuficiente y que se debería insistir en el bombardeo de nubes.
San Matías
Tanto la capital matieña como en las comunidades aledañas de San Joaquín, La Totora, Cañón de Fátima, San Juan de Corralito, San Andrés, San Francisco, Santa Fe y Pantaneras se han reportado lluvias significativas.
Sin embargo, en el sector de Santo Corazón, San Fernando, Bahía Negra y el Cantón, La Gaiba, Puerto Gonzalo, aún continúan los incendios forestales.
Fuente: EL DEBER