La autoridad era considerada una de las más cercanas al circulo de confianza del presidente Luis Arce. Su renuncia fue aceptada, informaron fuentes oficiales a UNITEL
El ministro de Justicia, Iván Lima, renunció a su cargo, pudo conocer UNITEL a través de fuentes oficiales la tarde de este jueves, que además informaron que la dimisión ya fue aceptada por el presidente Luis Arce.
Se conoce que el sucesor de Lima será anunciado en las próximas horas y será posesionado por el presidente Arce.
Lima fue ministro de Justicia de Arce desde el inicio de su gestión gubernamental, en noviembre de 2020. Era considerado uno de los miembros más fuertes del entorno del presidente, que había decidido mantenerlo en el cargo pese a que sectores pidieron su cambio en varias ocasiones.
La última iniciativa de Lima en el Gobierno fue la de impulsar un referendo consultivo sobre la reelección presidencial y la subvención de los hidrocarburos. El proyecto naufragó luego de que las preguntas fueran devueltas por el Tribunal Constitucional Plurinacional y luego por el Tribunal Supremo Electoral.
Lima fue además uno de los ministros más criticados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales lo acusó en varias oportunidades de “manipular la justicia” para interferir en decisiones, como las acciones judiciales contra las decisiones internas del partido azul.
Lima, además, se marcha antes de la realización de las elecciones judiciales, que se realizarán en diciembre próximo. En su momento, defendió la prórroga de los magistrados de los altos órganos de la Justicia, que vencieron su mandato en diciembre pasado.
El alejamiento del ahora exministro se produce en un momento delicado para el Gobierno, que está siendo presionado por el evismo para que haya cambios en el gabinete y se exige que se reconozca el liderazgo único de Evo Morales en el MAS.
Fuente: UNITEL