La decisión de suspender el bloqueo de caminos se da después de que los dirigentes sociales más cercanos a Morales confirmaran que el objetivo de las medidas de presión es acortar el mandato del presidente Luis Arce.
La tarde de este jueves, Evo Morales anunció que, tras una reunión con su llamado ‘Estado Mayor del Pueblo’, tomaron la decisión de declarar un cuarto intermedio en sus medidas de presión y suspender su anunciado bloqueo nacional de caminos que debía iniciar el 30 de septiembre.
“No hay bloqueo de caminos, hemos decidido declarar cuarto intermedio en el bloqueo de caminos”, afirmó Morales entrevistado por radio Panamericana.
Según Morales, la decisión se tomó para no “perjudicar” al país y anunció que el 12 de octubre habrá un “acto” de su facción, sin dar más detalles.
Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno, Morales afirmó que se pide “garantías y seguridad” y emplazó al Defensor del Pueblo a lograr la liberación de sus seguidores detenidos en los últimos días, quienes protagonizaron bloqueos y marchas los últimas días.
La decisión de suspender el bloqueo de caminos se da después de que los dirigentes sociales más cercanos a Morales confirmaran que el objetivo de las medidas de presión es acortar el mandato del presidente Luis Arce.
Ayer, miércoles, Ponciano Santos advirtió que el Jefe de Estado solo tiene dos caminos: dar un paso al costado o convocar a elecciones.
“El pueblo boliviano está sufriendo de hambre y todo está caro con el alza de los precios, por lo que Arce tiene dos caminos: (da) un paso al costado o convoca a elecciones generales; si da un paso al costado, la Asamblea decidirá quién debe dirigir el país; y si convoca a elecciones, por la puerta se puede ir”, declaró Santos.
Agregó que, incluso, el evismo está dispuestos a estar en bloqueos “uno o dos meses” hasta lograr que Luis Arce deje de la presidencia del país y cerró toda posibilidad de dialogar.
En esa misma línea, Pedro Llanque, otro de los principales dirigentes del evismo, afirmó este jueves que los bloqueos de su sector se mantendrían hasta que el presidente Luis Arce “se vaya”.
Llanque, entrevistado por la Red Uno, aseveró que los bloqueos pueden alargarse por meses y aunque admitió perjudica a la población, insistió que se busca la salida del Jefe de Estado.
“El Gobierno nos está llevando a ese extremo, obviamente los bloqueos perjudican a todos, pero esta vez el bloqueo será hasta que se vaya Lucho Arce”, afirmó.
Fuente: OXÍGENO.BO