* Se presume que el 2025 podrían reiniciarse los vuelos desde y hacia la Villa Imperial
Potosí, Kollasuyo Digital
El inicio de vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí no tiene fecha; aunque el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Henry Liquitaya y el fiscal del proyecto, Javier Colque, estiman que el 2025 se realizarían las primeras operaciones aéreas.
Después de realizar explicaciones técnicas sobre los seis paquetes que conforman el proyecto, concluyeron que falta terminar la plataforma de aterrizaje, cerrar varios paquetes y terminar de gestionar los recursos para la nueva terminal, torre de control y sector de bomberos, entre otros ítems.
Por ahora, se rescindió el contrato con la empresa supervisora porque incumplió sus deberes y perjudicó el avance de las obras, además que no podía ser sancionada, de acuerdo al documento firmado con las anteriores autoridades de la Gobernación.
Asimismo, técnicos del Gobierno Departamental se harán cargo de la supervisión para avanzar con el proyecto de construcción, cuyo monto total será definido por una consultora contratada para ese fin.
Entre la ejecución del proyecto y los trámites administrativos, los entrevistados en el RK 93, descartaron el funcionamiento del aeropuerto potosino en esta gestión.
De acuerdo al informe brindado, el proyecto tiene un avance físico del 76 por ciento; mientras que la ejecución financiera llega al 72,40%.
Willy Alcocer Salas