* Si no apela, tiene cuatro meses para cumplir con la resolución judicial
Potosí, Kollasuyo Digital
Restaurar a su estado original las lagunas Piscokocha, Ulistia, Lobato y Chalviri para el uso del agua, es la principal resolución de la sentencia emitida en las últimas horas por el juez agroambiental Tito Baspineiro en contra de la Empresa Minera Manquiri.
Este jueves, el juez dará lectura completa a la sentencia, la cual comprende otras cinco resoluciones que debe cumplir la Minera Manquiri, dentro del proceso seguido por la Comisión de Minería, Medioambiente y Forestación del Concejo Municipal de Potosí, anteriormente dirigida por la legisladora Reyna Menacho – que inicio la demanda – y actualmente a cargo de Emilio Elías.
La empresa tiene 10 días para apelar – por única vez – ante el Tribunal Agroambiental, de lo contrario, tendrá cuatro meses para cumplir con la sentencia judicial.
Esta sentencia fue calificada como histórica por la concejal Menacho, la cual inicio una acción popular que luego derivó en una acción judicial debido a que estudios de laboratorio determinar la existencia de partículas de plomo en las aguas de las lagunas, además que se destruyeron las conexiones hídricas, añadió.
Willy Alcocer Salas