* La Villa Imperial tiene el servicio más lento del país y los choferes quieren aplicarla inmediatamente; pero Tráfico y Vialidad plantea consensuar con los vecinos
Potosí, Kollasuyo Digital
La subida del pasaje del transporte urbano en Potosí es inminente, luego que la consultora Gerenssa reveló esta tarde los montos referenciales de la tarifa para los micro y minibuses.
Las tarifas máximas y mínimas referenciales para los microbuses o civilianes son de 1,69 y 2,03 bolivianos; mientras que para los minibuses van de Bs. 2,09 a 2,84, según el informe presentado en el salón Dorado de la Casa Municipal de la Cultura.
En el informe también se indicó que el servicio de transporte en Potosí es el más lento del país, ya que la velocidad promedio es de 8,46 kilómetros por hora, por debajo de Sucre (12 km/h) y Tarija (10 km/h), sólo para dar un par de ejemplos.
Con los montos revelados hoy se garantiza el costo de operaciones de los vehículos (COV), que incluye el mantenimiento de los motorizados, el desgaste de sus partes (llantas, motor y otros) y ahorro para renovar la unidad de trabajo.
Al final de la reunión, los dirigentes de las diferentes organizaciones de transportistas expresaron su deseo de aplicar inmediatamente la subida del pasaje – en base a un acuerdo firmado con el alcalde –; pero el jefe de Tráfico y Vialidad, Nelson Fuentes, al enfatizar que el estudio es técnico y no político.
Por ello, recomendó consensuar con los vecinos para enviar al Concejo Municipal un documento que sea aprobado a la brevedad posible.
Willy Alcocer Salas