Su grito libertario resuena en todos los ámbitos. Trabajo, esperanza y propuestas económicas son base de los escenarios para salir de los momentos de crisis
Santa Cruz celebra este martes 214 años de la gesta libertaria con la mirada puesta en el futuro, pero también avanzando firme en su promisorio camino.
Su grito libertario resuena en todos los ámbitos. Trabajo, esperanza y propuestas económicas son base de los escenarios para salir de los peores momentos.
Según el Instituto Boliviano de Comerció Exterior, el Producto Interno Bruto (PIB) cruceño supera al nacional con 3,7%.
“En 2023, el PIB de Santa Cruz se expandió un 3,7% superando al crecimiento del PIB de Bolivia que fue de 3,1%. En cuanto a su conformación sectorial, al PIB cruceño la agropecuaria aporta un 20%, la industria casi 15%, y la administración pública solo 11,5%, de tal manera que más de un tercio del PIB regional tiene que ver con el agro y la industria, dando cuenta que el modelo de desarrollo cruceño está fuertemente basado en la iniciativa privada, a diferencia de lo que ocurre en Bolivia donde el peso de la Administración Pública sobre el PIB es del 17,6%; el de la agropecuaria 13,5% y de la Industria un 10,2%”, informó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
El Concejo de Santa Cruz de la Sierra instaló una sesión de honor, en la cual el alcalde Jhonny Fernández cuestionó la ausencia de las autoridades nacionales, pero también apuntó a los datos del Censo.
“Santa Cruz tiene casi 4 millones de habitantes aunque no lo quieran reconocer algunos”, sostuvo. En ese marco, destacó “que Santa Cruz siempre va a alzar su voz”.
La noche de este lunes, la Asamblea Departamental Cruceña sesionó en homenaje a la efeméride departamental.
Tras cuestionar los datos del Censo, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, destacó el carácter planificador y de “lucha” para impulsar el desarrollo de los habitantes del departamento cruceño.
“Estamos retomando esa herencia planificadora que viene en la genética de los cruceños (…). Ese modelo lo tuvo nuestro Comité de Obras Públicas, lo tuvo Cordecruz, lo queremos recuperar hoy en estos tiempos de autonomía”, manifestó Aguilera, quien también lamentó los devastadores efectos de los incendios forestales.
La Gobernación cruceña entregó distinciones a los personajes destacado de la tierra que es referente y puntal de la economía boliviana.
Actos protocolares
Los actos protocolares continuarán este martes en la plaza 24 de Septiembre. A las 09:00 será la presentación de las ofrendas florales y la iza de la bandera cruceña y las enseñas nacionales. De forma posterior, se instalará en Te Deum en la Catedral cruceña.
Acto seguido, se realizará un desfile solidario en el que se prevé recaudar insumos y alimentos para lo bomberos y voluntarios que combaten los incendios forestales que golpean al departamento.
La noche del lunes, en un evento marcado por el colorido y la tradición, se desarrolló la serenata por la gesta libertaria y coronación de la reina de Santa Cruz, Lía Barrientos en presencia de 5.000 personas, que se dieron cita en el parque El Arenal.
Economía
Los conflictos sociales, el impacto del cambio climático en la producción agrícola y otros factores como la falta de divisas, no han detenido el desarrollo de Santa Cruz.
El gerente del IBCE destacó que “las exportaciones cruceñas son líderes en Bolivia, habiendo sumado 3.420 millones de dólares en 2023, de las que 2.433 millones fueron Exportaciones No Tradicionales (ENT)”.
La ecuación es clara. Santa Cruz aporta el 31% de las ventas totales del país, “registrando nuevos récords al subir su participación a un 81% de las ENT, habiendo enviado al mundo 3,6 millones de toneladas de alimentos y 3,7 millones de toneladas de productos agropecuarios”.
Con relación a la producción agrícola nacional, Rodríguez informó que el peso de la región cruceña en 2023 significó: el 100% del girasol; 99% del sorgo; 96% de soya; 95% de caña de azúcar; 74% del arroz; 72% del trigo; 59% de maíz y 33% de hortalizas.
En el rubro de la agroexportación, destacó nítidamente la soya y derivados con 1.756 millones de dólares.
En cuanto a la producción pecuaria del país, Santa Cruz aportó el 55% de la carne de res; 54% de carne de pollo; 53% de leche; 52% del huevo y 42% de la carne de cerdo.
La exportación de carne bovina y derivados destacó nítidamente en el sector, con un nuevo récord por casi 200 millones de dólares.
Fuente: UNITEL