“El poder Electoral tiene la misma jerarquía, por mandato de nuestra Constitución Política del Estado, que el Ejecutivo y el Judicial, en ese marco, somos un órgano independiente y tenemos decisiones firmes, no vamos a aceptar presiones políticas vengan de donde vengan”, afirmó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las presiones de los seguidores de Evo Morales para reconocer su congreso de Lauca Ñ y les recordó que la resolución de ese evento, organizado sin el aval de las organizaciones sociales fundadoras, está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El poder Electoral tiene la misma jerarquía, por mandato de nuestra Constitución Política del Estado, que el Ejecutivo y el Judicial, en ese marco, somos un órgano independiente y tenemos decisiones firmes, no vamos a aceptar presiones políticas vengan de donde vengan”, afirmó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
La posición la expresó ante el arribo de la marcha de Morales que exige se reconozca el anulado congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, donde fue reelecto como presidente del MAS y declarado candidato presidencial.
La marcha empezó el 17 de septiembre y sobrepasó con violencia una vigilia de comunarios y cooperativistas mineros en Vila Vila, en la carretera de La Paz a Oruro, mientras el 22 de septiembre generó enfrentamientos en el Cruce Ventilla, en la ciudad de El Alto.
Los heridos de estas acciones bordean los 40, sin contar las agresiones que sufrieron varios trabajadores de la prensa durante todo el recorrido de la marcha que el Gobierno acusa de buscar la ruptura del orden constitucional.
De hecho, los seguidores de Morales advirtieron con “cubrir las carreteras de sangre” y llevar al país a “una guerra civil”, todo por la habilitación de Morales como candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2025.
A pesar de que Morales arguyó que la marcha era por la situación económica del país, sus propios aliados develaron el objetivo de esta protesta: validar el fallido congreso de Lauca Ñ.
“Quiero decir también a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral: ¿Ya está aprobado el congreso de Lauca Ñ? Si no, por culpa de ustedes, obligatoriamente vamos a ir al bloqueo nacional de caminos”, advirtió Ponciano Santos, uno de los principales dirigentes sociales del evismo.
No obstante, ya en noviembre de 2023, la Sala Plena del TSE rechazó el registro y las determinaciones tomadas en el congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue reelegido jefe de la organización política y proclamado candidato presidencial.
El TSE observó el hecho de que Morales incumplió el Estatuto del MAS y la convocatoria al X Congreso de Lauca Ñ al no haber presentado el certificado de militancia que debe tramitarse en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
También se constató que entre los elegidos en la Directiva Nacional están dirigentes que no cumplían 10 años de militancia y que no pagaron sus aportes, como establecía la convocatoria al congreso.
En la resolución 0344/2023 del 31 de octubre se hace un detallado repaso de los articulados del Estatuto del MAS, principalmente, y se “rechaza el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética”.
El caso llegó al TCP, instancia que tiene otras tres acciones vinculadas al MAS, entre ellas una de inconstitucionalidad que el Pacto de Unidad interpuso en contra de la Ley del Régimen Electoral con el fin de que se reconozca a la dirección nacional del MAS-IPSP elegida en el X Congreso en la ciudad de El Alto, el 3, 4 y 5 de mayo de este año, y que es liderada por Grover García.
Tahuichi recordó que el TCP debe “manifestarse, pronunciarse mediante una resolución”. “Una vez que emita esta resolución, el Órgano Electoral va a proceder a continuar con esta fase de la solicitud de supervisión de este partido político MAS-IPSP”, insistió.
Precisamente, el 5 de septiembre, el TSE señaló que aguardará “las determinaciones que emita el Tribunal Constitucional” para adoptar una postura como sala plena sobre la dirección nacional del MAS.
Fuente: OXÍGENO.BO