* Los excedentes ya no podrán invertirse en proyectos departamentales o municipales
Potosí, Kollasuyo Digital
Los excedentes de las regalías mineras ya no podrán utilizarse libremente en la ejecución de proyectos departamentales o municipales debido a que están bajo el control del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), denunció hoy el analista económico, Miguel Sanabria.
Para la elaboración de los Programas Operativos Anuales (POAs), el MEFP fijó techos presupuestarios a las regalías mineras, agregó.
Los techos presupuestarios sirven como guías para la elaboración de los POAs; pero ahora el MEFP determinó que, de existir excedentes, estos no podrán utilizarse sin previa autorización del Gobierno.
Hasta este año, las regalías excedentarias fueron aprovechadas en la ejecución de proyectos departamentales y municipales, aclaró.
Pero ahora, estos recursos, al parecer, pasarán al Tesoro General del Estado (TGE) para su administración, apuntó.
Debido a las cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, en los últimos años, Potosí superó las proyecciones de ingresos por regalías, lo que le permitió ejecutar diversas obras a nivel departamental y municipal, explicó.
Sin embargo, el límite que ahora impone el MEFP no fue cuestionado no comentado por la Gobernación ni el Gobierno Municipal de Potosí, lamentó.
Willy Alcocer Salas