Sin mostrar un fútbol conciso, Bolívar pudo llegar a la mitad del desarrollo de este certamen como el líder, ganando diez partidos, empatando cuatro y perdiendo apenas uno. Junto con The Strongest, son los únicos locales que siguen invictos como dueños de casa.
Bolívar quedó resentido futbolísticamente después del receso por la Copa América USA 2024, viéndose las secuelas en su eliminación de la Copa Libertadores de América en la fase de octavos de final. Luego de tomar ese mal trago, los bolivaristas volvieron a caer en un limbo de juego, con actuaciones irregulares y sus presentaciones estuvieron acompañadas por críticas de parte de un sector de su afición.
Después de la fecha doble de las clasificatorias, el panorama fue poco alentador, porque perdió a Lucas Chávez, Roberto Fernández, Patricio Rodríguez, Henry Vaca, Bruno Sávio y Carlos Lampe, y tenía como baja anterior a Jairo Quinteros, y seguía perdiendo hombres como Anderson de Jesús por lesión.
Con el equipo mermado, encaró el clásico contra The Strongest, en partido reprogramado de la undécima fecha. Era un juego de riesgo, porque sólo había tres puntos entre estos tradicionales rivales. Al final, el Tigre dejó pasar esta oportunidad con un pálido empate (1-1), dejando la tabla intacta en la cima.
Contra todo pronóstico, aunque se percibe problemas internos mayores desde la dirección técnica, The Strongest cedió un empate ante Blooming (1-1) en La Paz, un resbalón que ahora lamenta el cuadro de Achumani, porque Bolívar venció a Guabirá en Montero por 3-0, colocando una brecha de cinco puntos entre ambos.
El máximo anotador en las filas celestes es el paraguayo Alfio Oviedo, con cinco goles, tres por debajo de los goleadores Tommy Tobar (FC Universitario) y Bruno Miranda (The Strongest), tras el doblete que anotó en Montero. El atacante guaraní está tomándose su tiempo para adaptarse y encontrar su mejor versión de juego.
De ingreso a la rueda de las revanchas, el calendario se inclina del lado de la Academia, porque este miércoles (20:00) recibirá a Independiente en el estadio Hernando Siles, con los capitalinos están fuera de la pelea por los premios. Mientras, The Strongest tendrá una visita difícil a la Villa Imperial, donde espera Nacional Potosí, que lucha por llegar a la zona de clasificación.
APG/MR
FOTO: ARCHIVO