El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció sobre los enfrentamientos en Ventilla y pidió al Gobierno que retire a los funcionarios que protagonizaron hechos de violencia contra los vecinos y afines a Evo Morales.
“Acabamos de recibir un reporte del equipo de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la zona de Ventilla, donde nos informan que vecinos de esta zona están enfrentados con personas, aparentemente funcionarios, que estarían hostigando a esta población. Quiero pedirle al Gobierno que desmovilice a los funcionarios públicos y que genere un espacio de seguridad para que no se vulnere los derechos a la vida y la integridad de los bolivianos”, dijo Callisaya.
Pasado el mediodía de este domingo, los vecinos del sector pidieron retirar la tarima que instalaron los arcistas porque representaba una seria provocación para un eventual enfrentamiento con los marchistas.
Aproximadamente a las 13.30, los detractores del presidente comenzaron a tirar piedras a los arcistas y estos respondieron haciendo detonar petardos y dinamitas.
Hasta las 16.30, la ministra de Salud, María Renée Castro, reportó ocho heridos producto de los enfrentamientos.
La Defensoría del Pueblo se encuentra como veedora de todo el recorrido de la “Marcha para salvar Bolivia”, liderada por Morales.
“Así mismo, exhortar a la comunidad internacional a que pueda intervenir con sus buenos oficios, generando una actitud en el gobierno en sentido de que se pueda proteger los derechos de la población boliviana. Invocar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que esta instancia pueda tutelar la medida cautelar que se ha solicitado oportunamente”, pidió el Defensor del Pueblo.
Fuente: ANF