Este cotejo de 107 minutos estuvo envuelto en polémica por las decisiones arbitrales, apoyadas por el VAR, favoreciendo a los celestes. La Academia es líder con 34 puntos, marchando cuesta arriba por las bajas por lesiones y las pocas alternativas que tiene el cuerpo técnico para mantener la línea de juego.
Antes de que los bolivaristas anoten el primer gol, Guabirá tuvo ocasiones para abrir el marcador, tratando de sacar provecho a su condición de local, pero la falta de definición está siendo un mal que no permite avanzar a los dirigidos por Gualberto Mojica.
Una falta de Fran Supayabe sobre Carlos Melgar, jugada revisa en el VAR, fue castigada con un penal por Carlos García (Cochabamba). Alfio Oviedo anotó desde el punto blanco con un remate abajo, que el arquero Jhunior Vera adivinó, alcanzó a manotear, pero sin la fuerza para desviar, a los 29´.
Los demás goles de los celestes demoraron en llegar. Antes de esto, Guabirá tuvo una chance de igualar con un tanto de Julio Herrera, jugada que quedó sin efecto por una supuesta falta previa que fue revisada en el VAR, decidiendo que al final el marcador quede igual ante la protesta de Guabirá.
Oviedo colocó el 2-0, a los 92´, aprovechando un rebote, tras un remate de Ramiro Vaca, jugada que pasó por el VAR, ratificando el incremento de la cuenta. Este compromiso tuvo una adición de 17 minutos por la demora para verificar las acciones.
Con Guabirá desprotegido y resignado, Ramiro Vaca dio una asistencia para que Melgar amplíe la cuenta a los 101 minutos, cerrando la goleada y dejando a su exequipo en la antepenúltima posición en la tabla acumulativa, peligrando de caer en la zona del descenso indirecto.
APG/RT mr