En la instructiva se detalla la citación para las 06:00 del lunes 23 de septiembre en la localidad de Achica Arriba, en la doble vía La Paz – Oruro. Los evistas prevén arribar ese día a la ciudad de La Paz.
La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) publicó un instructivo en el que dispone que sus afiliados asistan el lunes a una concentración en la carretera La Paz – Oruro y se sumen a la marcha impulsada por Evo Morales y sus seguidores.
En la instructiva se detalla la citación para las 06:00 en la localidad de Achica Arriba, en la doble vía. Los evistas prevén arribar ese día a la ciudad de La Paz.
“Los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de las centrales, cooperativas centralizadas descentralizadas afiliadas de la FECOMAN LP. R.L., deberán asistir a la concentración y posterior marcha de reivindicación para salvar Bolivia programada para el día lunes 23 de septiembre del 2024 a horas 06:00”, se lee en el documento fechado el miércoles 18 de septiembre.
De hecho, Morales aparece en la marcha con personas que llevan guardatojos con identificación de Fecoman. El otro bloque de auríferos asociados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras de La Paz (Ferreco) no de ha pronunciado sobre la marcha evista que partió el martes de Caracollo, en Oruro.
El Pacto de Unidad arcista ha convocado para este domingo a una concentración en la zona del Cruce Ventilla, en el ingreso a la ciudad de El Alto.
La consigna es “defender la democracia”, se trata de una respuesta a la marcha liderada por Morales.
“Por tanto, el pueblo organizado vamos a defender y profundizar la democracia. Todo golpe y dictadura militar y civil será combatida hasta con nuestra vida. Convocamos a todas las organizaciones indígena, originaria, campesina y otros sectores sociales”, declaró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Csutcb, Mario Seña.
Por su lado, la Asamblea de la Alteñidad se organiza para asumir medidas en ese mismo sentido.
La noche del jueves, el líder del evismo advirtió que las consecuencias de un posible enfrentamiento será responsabilidad del Gobierno.
Horas después, el Gobierno convocó a Morales al diálogo para la tarde de este viernes, una invitación que hasta las 07:00 de este viernes aún no halla respuesta.
Morales dice que la marcha tiene el fin de reclamar por la situación económica del país. Aunque antes, el evismo había dejado sentado que era para defender la candidatura de su líder y la fórmula.
El Gobierno considera que la movilización es parte de un plan para gestar un golpe de Estado contra Arce.
Fuente: UNITEL