Por: Waldo Vargas Reyes
Sin lugar a dudas que la ejecución de obras de Conservación Vial de las carreteras tiene gran importancia al igual que los principales accesos a las capitales de departamento del país; y, ese concepto de desarrollo, tiene como objetivo consolidarnos como un país de convivencia civilizatoria para asumir e interpretar la vida, la sociedad, la naturaleza, la economía y el Estado.
Sin embargo a ello, nuestra realidad es totalmente distinta en Potosí, porque desde hace muchos años atrás los accesos de ingreso y salida se encuentran en malas condiciones sin que nadie le ponga el cascabel al gato.
Así por ejemplo, antes de llegar a la garita de Karachipampa, pasar por los dos accesos de ingreso que existen: una por la zona de “Ticka Loma” y otra por la fábrica de “Fideos la Paloma”, se encuentran totalmente oscuras, sin iluminación eléctrica, no hay señalización, lleno de tierra y escombros. Lo mismo ocurre en la Garita salida a Tarija, donde las volquetas cargadas de minerales deterioraron totalmente la plataforma y el acceso por la garita de San Antonio, que sale a Oruro, en las mismas condiciones. Todas estas debilidades y amenazas dan una mala imagen a la tierra potosina que durante siglos dio su riqueza a sus 8 hermanos departamentos para que vivan y logren su desarrollo.
Ante esta situación y a un mes de celebrar el nuevo aniversario del 10 de noviembre 1810-2024, es hora que las autoridades municipales, departamentales y nacionales, apliquen el marco normativo que establece las competencias a partir del art. 297 y siguientes de la Constitución Política del Estado, como la Ley N° 1333 que tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y promover el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Ley de Municipalidades entre otros, para mejorar nuestros accesos de ingreso y salidas. Pero ya y de una vez, porque los recursos económicos están ahí y solo se trata de hacer GESTION PUBLICA PARA TRANSFORMAR NUESTRA LINDA TIERRA DE LOS VICUÑAS.
Pueblos del Sur, 20 de septiembre 2024