Luego de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, el Pacto de Unidad decidió convocar a una concentración para el domingo 22 de septiembre en el sector de Ventilla, de la ciudad de El Alto, con el fin impedir el ingreso de la marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El Pacto de Unidad, en uso de sus legítimas atribuciones convoca a todas las organizaciones indígenas originarias y otros sectores sociales a la gran concentración en defensa de la democracia y la Constitución Política del Estado, ante la masacre de Vila Vila y el intento de golpe de Estado, a realizarse el día domingo 22 de septiembre de 2024 en Ventilla, de El Alto”, dice la convocatoria.
Cerca de las 11:00 de esta jornada, el mandatario junto al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, llegó a las instalaciones de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa donde los dirigentes del ala arcista sostenían una reunión evaluando la marcha del del MAS-evista.
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario seña, indicó que la concentración será a partir de las 07:00 y que no permitirán que la marcha del ala evista ingrese a la sede de gobierno.
La marcha liderada por el exmandatario partió desde Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz, ese mismo día se registraron enfrentamientos entre marchistas y arcistas porque intentaron impedir que la movilización continúe con su caminata, pero no lograron su objetivo.
En la segunda jornada de movilización Morales decidió retirarse bajo el argumento de que el gobierno estaba satanizando esa protesta, pero debido a las numerosas críticas retrocedió y retomó su medida de protesta.
La tercera jornada de la marcha comenzó desde la población de Lahuachaca y, según confirmó el propio exmandatario, llegará hasta Patacamaya para pasar la noche.
Fuente: ANF