El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, decidió retirarse de su “Marcha para salvar Bolivia” al final de esta jornada porque fue satanizado, penalizado y criminalizado; dejó la movilización a cargo del “Estado Mayor del Pueblo”.
“(Tanto dicen) Evo, Evo, Evo, la marcha no es del Evo, la marcha es del pueblo. Tanto satanizan, penalizan, criminalizan a Evo, (por eso) he decidido retirarme de la marcha después de esta jornada. La marcha es del pueblo, no es del Evo. Hemos tenido una reunión de evaluación y (se ha decidido) dejar a manos del Estado Mayor del Pueblo, que está compuesto por los dirigentes nacionales de distintos sectores sociales y por la dirección nacional del MAS”, dijo Morales esta mañana.
La jornada pasada inició desde Caracollo la movilización encabezada por Morales rumbo a la ciudad de La Paz. En la inauguración de la marcha, el exmandatario dijo que, en caso de que los jefes de Estado abandonen al pueblo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asumiría la presidencia. Sumado a eso, se registraron enfrentamientos en la comunidad de Vila Vila entre marchistas y arcistas que pretendían no dejar pasar a los manifestantes.
Con esos antecedentes, autoridades del Gobierno anunciaron acciones penales por intento de “golpe de Estado” y por los 13 heridos que rechazaron la marcha evista.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo anoche que iniciarán un proceso penal contra el expresidente Evo Morales por las acciones delictivas que se registran en la denominada “Marcha para salvar Bolivia”; la autoridad advirtió que serán estratégicos para que no incrementar el grado de violencia.
“Repito nuevamente, esta marcha es del pueblo, no del Evo. Para empezar la marcha, el día 13 de septiembre le pregunté al Pacto de Unidad, marcho o no marcho. Me dijeron que marche, por eso estoy acá. Si me hubieran dicho que no marche, no hubiera estado acá. Soy muy disciplinado, sindicalmente, orgánicamente”, agregó Morales.
Fuente: ANF