La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ANF).- El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el gobierno ordenó una emboscada contra su marcha en la localidad de Vila Vila, en la carretera Oruro-La Paz; en 2019, en ese mismo lugar, sus afines atacaron los buses donde se trasladaban delegaciones de personas para sumarse a las movilizaciones contra Morales.
“El Gobierno traidor nos tiene preparada una emboscada en la región de Vila Vila con efectivos militares y policías y funcionarios públicos, disfrazados de comunarios, cooperativistas mineros para impedir que nuestra marcha llegue a La Paz”, se quejó la exautoridad antes de llegar a Vila Vila.
Los afines a la facción arcista del MAS instalaron un bloqueo y se apostaron en los cerros para impedir el paso de la marcha evista, que en siete días pretende llegar a La Paz exigiendo al gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio.
La marcha evista logró pasar después que rodeó a los movilizados arcistas que calcularon que los seguidores de Morales representaban una mayor cantidad, por lo que tuvieron que replegarse, en medio de detonaciones de petardos y dinamitas, incluso se ve en los videos el uso de ondas con piedras.
Vila Vila es una localidad recordada por los hechos que sucedieron en noviembre de 2019. En ese punto, los buses que transportaban una caravana de personas que iba a La Paz para sumarse a las movilizaciones contra el gobierno del MAS, fueron emboscados.
Los afines del gobierno de ese entonces se apostaron en los cerros y emboscaron a los 11 buses que pasaban por ese lugar, hicieron detonar dinamitas y arrojaron piedras a los motorizados, los hechos dejaron más de 30 personas heridas.
“Nos han apedreado, nuestros buses han tenido de correr. Gracias a Dios, había traileristas en el camino y nos han podido socorrer”, recordó una víctima de esos hechos sucedidos en la madrugada del 10 de noviembre de 2019. Ese día en la tarde, Morales y Álvaro García Linera renunciaron.
Fuente: ANF