La Paz, 17 de septiembre de 2024 (ANF). – La marcha del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a la localidad de Vila Vila y se registró un enfrentamiento con los seguidores del arcismo, quienes instalaron una vigilia en ese sector para impedir que movilización avance hacia la sede de Gobierno.
“Están haciendo reventar dinamitas y petardos, son funcionarios públicos disfrazados de mineros que han venido a amedrentarnos y atacarnos. Tenemos entendido que hay personas heridas”, denunció la diputada evista Josefina Maturano, quien se encuentra en la marcha.
Antes del mediodía de este martes, un grupo de mineros afines al gobierno de Luis Arce se apostó en ese sector para emboscar a la movilización, según denunciaron los evistas.
Los arcistas se apostaron en los cerros y al ver que la marcha se acercaba a ese sector comenzaron a lanzar piedras, hicieron detonar petardos y dinamitas. Mientras que otro bloque de mineros se apostaron en la carretera para impedir el paso de los movilizados.
Sin embargo, la marcha evista logró rodear la vigilia hasta llegar a los cerros y lograron continuar con su caminata a pesar de que los ataques continuaban. Los autoconvocados arcistas se replegaron y dejaron pasar a los manifestantes, debido a que la cantidad de afines a Evo Morales los superaba en número.
En las imágenes también se puede observar que llegó un contingente policial hasta ese sector, pero no realizó ninguna acción ya que el enfrentamiento entre los dos bandos masistas no escaló a mayores.
Los evistas denunciaron que los movilizados en cercanías de Vila Vila son funcionarios públicos, que fueron trasladados a la zona para hacer frentea a la movilización evista.
“Luis Arce ha instruido a la policía y a los funcionarios que la marcha no llegue a La Paz. Los comandantes que se opusieron a la represión fueron sustituidos inmediatamente. Nuestra marcha es pacífica y en el marco de la Constitución. Responsabilizamos al gobierno de todo acto de violencia”, denunció Morales, al advertir que las autoridades ordenaron una emboscada.
Según el cronograma de avance de la marcha, se tiene previsto que pasen la noche en la localidad de Vila Vila para retomar la caminata este miércoles.
Fuente: ANF