Parece mentira que no haga ni dos años desde que ChatGPT irrumpiera como un huracán, consiguiendo que millones de personas se acercaran a la inteligencia artificial de una forma que no se había hecho hasta ese momento. Su éxito fue tal que, solo dos meses después de su lanzamiento (en noviembre de 2022), había alcanzado 100 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo. Para poner en contexto la magnitud de este logro basta con decir que es la plataforma que más rápido ha crecido en la historia de Internet, seguida de la ya desaparecida Google+, que tardó 14 meses en lograr ese hito.
Por eso, no es de extrañar que, tras ella, vinieran otras muchas IAs capaces de generar contenido original de todo tipo (texto, imágenes, sonidos, vídeos…) con solo darle unas instrucciones. Entre tantas opciones, ¿cómo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades? Recomendamos opciones en función de cada uso. ¡Y todas ellas gratuitas!
Elaborar textos
El modelo más conocido de lenguaje es el denominado GPT creado por OpenAI y que, además de en ChatGPT, se utiliza en otras muchas IAs, incluido Copilot de Microsoft. ¿Su mayor virtud? Permite mantener conversaciones en varios idiomas como si de una persona real se tratara. Así, además de responder dudas o proponer ideas, también es capaz de redactar todo tipo de textos teniendo en cuenta el estilo, la longitud y las ideas o palabras clave que se le faciliten, entre otros. La versión gratuita de ChatGPT es probablemente el generador de textos con IA más conocido, con el que, además, se pueden reescribir o corregir textos, cambiar el tono a los ya escritos, realizar resúmenes… Siempre es conveniente, eso sí, revisarlo todo, ya que la IA puede generar respuestas incorrectas.
Creación de imágenes originales
Copilot, el chatbot de inteligencia artificial de Microsoft, integra totalmente DALL-E 3, una de las referencias en lo que a creación de imágenes por IA se refiere. Y lo hace facilitando sus capacidades de manera gratuita. La calidad de sus imágenes es una de las mejores: simplemente con pedirle a Copilot que dibuje algo, comenzaría su proceso de creación; cuantos más detalles se dé en la descripción, mejor. Por defecto, propone cuatro alternativas y algunas sugerencias por si se desean hacer cambios.
Presentaciones creativas
Una interfaz fácil de utilizar y una amplia biblioteca de plantillas han convertido a Canva en una de las favoritas de los usuarios para la creación de presentaciones, y con sus funciones de IA se mejora todavía más el proceso. Basta con crear un documento con toda la información que se desea convertir en diapositivas para que haga una propuesta con varios diseños de aspecto profesional que luego pueden editarse completamente si algo se considera mejorable. Luego, se comparten a través de un enlace o descargan en el equipo.
Para crear vídeos
Las aplicaciones de IA para crear vídeos de uso gratuito (y que funcionen bien) no abundan, por lo que la mejor opción suele ser utilizar alguna de pago con una versión gratuita (aunque sea algo limitada): en muchos casos suelen tener funcionalidades completas, aunque añaden marcas de agua en el producto final que habría que quitar contratando algún plan premium. Dicho esto, una de las opciones más interesantes es Runway, con algunas funciones muy curiosas como pincel en movimiento, con la que es posible seleccionar algún elemento estático de una imagen y ver cómo empieza a moverse; o vídeo a vídeo, que crea un vídeo partiendo de otro con el que comparte solo algunos elementos.
Análisis de datos
Rows es un editor de hojas de cálculo que ayuda a crear tablas de datos con plantillas predeterminadas para multitud de objetivos, aunque también contempla la posibilidad de importar una ya hecha. Gracias a la herramienta analista de inteligencia artificial, analiza la tabla en tiempo real y extrae algunos datos que considera que pueden resultar de interés para el usuario. Luego, hace otro análisis en el que extrae tendencias, genera tablas dinámicas e identifica patrones en los datos. Y lo más interesante: tiene una opción para hacer preguntas relacionadas con la información incluida en la tabla en cuestión.
Fuente: EL PAÍS