La Paz, 16 de septiembre de 2024 (ANF).- Cuatro dirigentes de los Ponchos Rojos fueron detenidos esta jornada al intentar bloquear una carretera de la provincia Los Andes, denunció el ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupac Katari de La Paz, David Mamani, afín a Evo Morales.
“Cómo es posible que por poner piedras en la carretera por una protesta social que nos detenga. Cómo es eso, dónde estamos. De qué Estado de derecho estamos hablando”, protestó Mamani en contacto con Fides.
Esta jornada inició la protesta de un grupo de campesinos denominados “Ponchos Rojos” de la provincia Omasuyos, quienes exigen la renuncia del primer mandatario por no solucionar la crisis económica debido a la falta de dólares y no atender las demandas de su sector.
Aunque anunciaron un bloqueo general en todas las vías que conectan al departamento, sólo se registró la obstrucción de la carretera hacia Copacabana.
“Hay una gran indignación. Ya nos han detenido esta mañana a cuatro ciudadanos que no han cometido ningún delito. Qué culpa tienen, o sea que nos vamos a callar, ¿nos van a penalizar a las organizaciones sociales con respecto a nuestra protesta? Los han detenido en puente Vela, provincia Los Andes. Son cuatro dirigentes detenidos”, enfatizó el dirigente.
Mamani pidió a la Defensoría del Pueblo y a instituciones de Derechos Humanos intervenir para que puedan liberar a sus compañeros que supuestamente sólo estaban ejerciendo el derecho a la protesta.
La Policía también informó la detención de otras tres personas que se encontraban en una volqueta cargada de escombros para bloquear una carretera.
Esta mañana, los mismos Ponchos Rojos difundieron un video, donde algunos portan pasamontañas y armas largas, para advertir que su protesta busca la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce.
Fuente: ANF