El expresidente Evo Morales ratificó este domingo que marchará con sus sectores sociales desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz a partir del martes 17 de septiembre en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su nueva candidatura.
El exmandatario informó que el lunes, a las 07:00, tendrá una reunión en Cochabamba “para pulir” la movilización porque, según dijo, “lamentablemente hasta ahora no hay convocatoria del Gobierno para atender las demandas”.
“Dijimos que no habrá marcha si hasta el 15 de septiembre (el Gobierno) atiende la demanda que hicimos llegar al Palacio, (pero) no hay (ninguna convocatoria, por lo que) ahora se ratifica la marcha con más fuerza”, afirmó Morales en su programa radial de los domingos.
El partido gobernante está dividido entre evistas y arcistas. En medio de su disputa, ambos bandos realizaron o convocaron a distintos congresos del MAS, pero fueron observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta ahora no pueden renovar su directiva, al menos de manera oficial con el respectivo reconocimiento del ente electoral.
Morales insistió que el Tribunal Electoral “tiene que respetar el congreso de Lauca Ñ”, el primer encuentro del MAS convocado por el sector del exmandatario que fue rechazado por el TSE.
Cuestionó que algunos vocales de dicha instancia electoral aseguren que no actúan bajo presión “cuando hay una movilización para hacer respetar el instrumento político” y no digan nada, según su versión, cuando hay presión desde la Casa Grande del Pueblo (el nuevo palacio).
Entonces, “supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender, está decidido, quiero que sepan, vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo”, puntualizó en exmandatario.
Luis Arce
La noche del sábado, durante un mensaje por los incendios forestales, el presidente Luis Arce dijo que no es el tiempo de “electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”
Fuente: EL DEBER