Los dos más importantes líderes de la izquierda en Bolivia medirán sus fuerzas en las calles esta semana. El expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, ratificó el inicio de una marcha desde la localidad de Caracollo con la meta de llegara la ciudad de La Paz el subsiguiente lunes 23, mientras que el Primer Mandatario, Luis Arce Catacora, dijo que las movilizaciones buscan electoralizar el país y en ese contexto las autoridades de gobierno anticiparon que garantizarán la libre circulación de las carreteras.
Morales confirmó el inicio de una marcha desde Caracollo hacia La Paz con el objetivo de defender la vigencia del Instrumento Político y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconocimiento de su dirigencia nacional. “Sí, vamos a defender, está decidido. No van a matar al MAS IPSP, es imposible; menos la candidatura de Evo”, declaró Morales.
Insistió en que la movilización busca hacer respetar a su partido frente a los dirigentes vinculados al sector arcista, a quienes cuestionó por su falta de militancia en MAS.
La marcha que llegará a la ciudad de La Paz, el próximo lunes 23, podría derivar en un bloqueo nacional de carreteras, si el gobierno no responde a las demandas presentadas, acordadas en un ampliado nacional celebrado en Villa Tunari, donde además se acordó expulsar a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca del MAS-IPSP.
De hecho, este lunes organizaciones de campesinos de La Paz iniciarán el bloqueo de caminos en diferentes puntos de carreteras del altiplano paceño con la demanda de la renuncia del presidente Arce y del Vicepresidente David Choquehuanca.
Las principales demandas tienen que ver con una pronta solución a la escasez de diésel y de divisas, la transparentación del manejo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y los datos de la inflación en el país.
En ese marco, presidente Arce pidió la no electoralizar el país “convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”.
Este es un tiempo de trabajo y de acciones, no es un tiempo de politizar la lucha contra los incendios y menos de electoralizar nuestro país convocando a marchas y bloqueos que atentan contra la economía y la vida del pueblo boliviano”, indicó Arce Catacora tras referirse a la situación de los incendios forestales que azotan al país, en especial la región oriental, durante más de dos meses.
LA ACCION POLICIAL
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que existe una Acción Popular que le prohíbe al expresidente Evo Morales hacer este tipo de movilizaciones.
“No olvidemos que, se ha emitido una Acción Popular que prohíbe algún tipo de bloqueo por parte señor Evo Morales; en ese sentido, la Policía Boliviana dando cumplimiento a la misma, pero también dando cumplimiento a su mandato constitucional garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo entre otros”, remarcó Ríos.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, remarcó que esta sala constitucional de La Paz que le prohíbe a Morales y “sus organizaciones sociales” a realizar cualquier bloqueo en las carreteras le dio la razón al pueblo ante los perjuicios que provocaría esta medida de presión y en el actual contexto del país.
Esta acción popular le ha dado la razón al pueblo boliviano. Por lo tanto, Evo Morales no puede realizar ningún tipo de bloqueo, no puede incitar, además de eso, a acortar el mandato del presidente Luis Arce”, aseveró Montaño.
Fuente: URGENTE.BO