Durante más de dos meses, se registraron incendios en el oriente del país y la humareda llegó a cubrir gran parte del suelo nacional durante días
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, indicó este domingo que las lluvias, que se registraron este fin de semana, apagaron el 70 por ciento de los incendios en Santa Cruz y las precipitaciones sofocaron el 90 por cientos del fuego en Beni. Además, manifestó que se logró controlar los incendios del departamento de Cochabamba. Agregó que en el resto del país, los fuegos son esporádicos.
“En Santa Cruz, por el reporte que tenemos, el 70 por ciento del fuego ha sido prácticamente apagado, pero todavía hay un 30 por ciento”, informó Novillo, este domingo cerca de las 11:00.
“Estamos todavía a fines de septiembre e incluso octubre de manera que si bien hay cierta tranquilidad, tenemos que garantizar que en este tiempo que nos falta, debemos tener todos los medios, todos los mecanismos”, agregó el ministro respecto a continuar la labor de apagar el resto del fuego que queda y prevenir otros incendios.
Respecto al bombardeo de nubes, Novillo indicó que es un proceso de acciones coordinadas con Senamhi, y agregó que se trata de una “estimulación de nubes” con yoduro de plata.
Novillo adelantó que se realiza la compra de 200 cajas “guardianes” y el alquiler de un avión de Canadá, con una capacidad de 11.300 litros de descarga de agua en cada vuelo.
Respecto a Beni, Novillo sostuvo que el humo que se registró en ese departamento fue por los incendios en Brasil.
El titular de la cartera de Estado manifestó que a nivel nacional se redujo un 70% de los incendios.
Fuente: UNITEL