El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Honofre Q.M, de 23 años de edad, es autor del delito de Feminicidio, cometido en contra de su hermana Norma O.Q., de 19 años que falleció a causa de asfixia mecánica por estrangulación en la comunidad de Totoral del municipio de Huanuni, por ello, el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Poopó determinó 30 años de prisión a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro. En este caso la pareja del sentenciado debe cumplir dos años de prisión por complicidad.
“La Fiscalía realizó las investigaciones correspondientes y se colectaron indicios materiales en el lugar del hecho, la toma declaraciones de los familiares de la víctima, además el autor del hecho reconoció haber cometido el delito y solicitó un procedimiento abreviado que derivó en la sentencia, al igual que su cómplice”, refirió Morales.
El Fiscal de Huanuni, Marcelo Fernández Burgoa, dijo que de acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 11 de septiembre de 2024, en la comunidad Totoral, cuando los familiares de la joven de 19 años la encontraron sin vida, con evidentes signos de violencia, en un lugar descampado a cercanías de su vivienda. Noche antes su hermano, su cuñada y otras personas consumieron bebidas alcohólicas en la casa donde estaba la joven.
El hecho fue comunicado a efectivos policías que llegaron al lugar donde se realizó el levantamiento del cadáver, luego el hermano y cuñada de la víctima fueron aprehendidos.
Fuente: FGE