10 de septiembre (Urgente.bo).- Tras toma momentánea de la Central Obrera Boliviana (COB) por evistas y amenaza de la toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por seguidores del presidente Luis Arce. El analista político, Marcelo Arequipa, indicó que septiembre es el mes de las amenazas y en octubre probablemente el desenlace político para el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Creo que ya conocemos en el país como unos meses conflictivos (septiembre y octubre), en general ya hemos tenido este tipo de problemas en el país en estos meses, especialmente en el mes de octubre, con la particularidad de que parece ser de que el conflicto político especialmente interno dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) es el que probablemente tendrá un desenlace de definición”, explicó Arequipa.
Este lunes, aproximadamente a las 16:00, la confederación de campesinos que responde al evismo y la COB tuvieron amagues de violencia tras toma momentánea de los predios de esa central sindical. Ambas organizaciones coinciden en acusarse de golpistas.
“Es el inicio de las amenazas políticas que se han ido tejiendo”, mencionó Arequipa sobre estos hechos.
El analista señala que es probable que los conflictos que se fueron “tejiendo” y las amenazas lanzadas en protestas se arreglen en la calle el mes de octubre.
“Septiembre para mí es mes de las amenazas y octubre probablemente sea el mes del desenlace”, reitero.
Las jornadas de octubre de 2003 cambiaron el mapa político, desde entonces los grupos de poder tradicionales han sido marginados y hay un rol más protagónico de los movimientos sociales.
Fuente: URGENTE.BO