El director del INE, Humberto Arandia, presentó un informe de los resultados del Censo en Chuquisaca. En la oportunidad, evitó contestar preguntas en relación a los sectores que cuestionan los resultados
Ante el rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, dijo que mantiene su predisposición de someter el proceso a una auditoria internacional bajo tres parámetros técnicos.
“Estamos abiertos a hacer todo el relevamiento técnico y la revisión de los resultados. Vamos a establecer un procedimiento en base a mecanismos internacionales para poder hacer un estudio demográfico, técnico, estadístico, tal cual lo que es la estadística oficial y los mecanismos internacionales”, dijo Arandia este jueves desde Chuquisaca, tras exponer un informe regional.
Ante la consulta si la aplicación del Censo dependerá de los resultados de una auditoria internacional, Arandia evitó referirse al tema argumentando que la pregunta tiene un carácter político.
“Veo una pregunta (que) apunta más a aspectos políticos y no aspectos técnicos y esto no es competencia del INE”, dijo Arandia sin dar mayor explicación.
Sobre el paro cívico en el departamento de Santa Cruz programado para este viernes en rechazo a los resultados del Censo, Arandia también evitó emitir un criterio ante la medida de presión.
“No me corresponde realizar un criterio de un aspecto que no es técnico”, dijo de forma escueta.
Tras el informe, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Hilarión Zelaya, calificó de “pobre” el reporte expuesto por Arandia, y dijo que esperaban mayor información para tener una comparativa con los datos del Censo de 2012.
“Nos preocupa mucho, estábamos esperanzado de loa resultados tantos de servicios básicos, vivienda, y una comparación, pero lamentablemente, un informe pobre. Lamentablemente, esos son los resultados y tenemos que ver qué medidas vamos asumir. No podemos decir si son reales o no son reales los resultados”, dijo Zelaya.
Bajo una posición más crítica, el Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca (Cidepro), junto con otras organizaciones cívicas de Chuquisaca, se declararon en emergencia y señalaron que los “datos no coinciden con la realidad”
“Los datos no reflejan la realidad, varios municipios han crecido, pero resulta que los datos han reducido en población, casi todos los municipios dijeron esta desconfianza”, dijo el representante de la organización, Cliver Pérez.
Fuente: UNITEL