Luego del rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al referéndum, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que la prórroga de mandato le hizo “mucho daño” a esa institución y aseguró que no es la primera sentencia en contra del Gobierno.
La semana pasada se conoció que el TCP rechazó las tres preguntas del referéndum que pretendía convocar el presidente del Estado, Luis Arce, mediante decreto supremo; la fundamentación de la negativa sería que no pasó por un control técnico en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de ser enviado a la revisión constitucional.
Con los plazos límites vencidos, el Ejecutivo resignó la posibilidad de llamar a consulta el 1 de diciembre, junto a las elecciones judiciales.
“Si habláramos de las 7.000 sentencias que saca el Tribunal cada año, hay muchas en contra del Gobierno, del Estado y en favor de los ciudadanos. Creo que la prórroga le ha hecho mucho daño al Tribunal Constitucional, era la única salida que tenían, pero este año han puesto muchas luces sobre ellos”, lamentó Lima en Fides.
El presidente de Bolivia anunció el 6 de agosto que convocará a un referéndum para definir la eliminación de la subvención a los carburantes; el incremento de escaños en Diputados; y esclarecer la reelección de jefes de Estado de forma continua o discontinua. Sin embargo, el TSE devolvió al primer mandatario las preguntas de la consulta porque las cuatro estaban mal planteadas. El Gobierno reconoció las observaciones y descartó la cuestionante sobre la distribución de escaños.
Tras las modificaciones, el Ejecutivo envió directamente las preguntas al TCP, a pesar de que la oposición advirtió que primero deberían volver al TSE para que realice un control técnico de las modificaciones que se hicieron acorde a las observaciones.
El ministro de Justicia admitió que existen márgenes mínimos para realizar el referéndum entre enero y marzo, antes de que se convoque a las elecciones presidenciales del 2025.
Fuente: ANF