Por; Waldo Vargas Reyes
Kollasuyo (RK 93) En el lenguaje popular todos hemos oído hablar de la expresión de “la manzana de la discordia” y aunque muchos piensan que esta tiene su origen en relación a lo que paso con Adán y Eva, hemos de decirles que no, porque esta hace referencia al pecado original.
Según la mitología griega, en las bodas del héroe griego Peleo con Tetis, no fue invitada la diosa de la Discordia, Éride o Eris, quien fiel a su nombre decidió provocar la confusión y la pelea entre las diosas presentes. Para ello, en una manzana de oro grabo la siguiente frase: “Para la más bella” y la arrojó sobre la mesa principal. Esto provocó rápidamente el interés de Tres diosas: Atenea, Afrodita y Hera, que se creyeron merecedoras de tal título y se disputaron la dichosa manzana, dando origen a la expresión de la manzana de la discordia. Ya que fue la diosa de la discordia la que provocó tal disputa.
De la misma forma en nuestro país, los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, se convirtió en la manzana de la discordia, porque por un lado, unos defienden que los resultados son coherentes, claros, transparentes y muestra la evolución demográfica del país; y por otro lado, quienes afirman que no refleja la realidad ni las proyecciones que se dieron antes del censo.
De ahí que alentados por algunos malos “analistas” y “políticos” que aprovechan este tipo de escenarios, pusieron a la mesa una serie de enfoques y contradicciones que conllevan a la población a la desconfianza y la falta de credibilidad. Sugiriendo incluso, la realización de una auditoria internacional, sin darse cuenta que el CENSO 2024, estuvo acompañada por representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), quienes son parte de la Comisión Internacional de Alto Nivel y son las que realizan las auditorias internacionales.
Asimismo, más allá de lo que podría ser verdad o mentira y sin considerar los aspectos negativos que traen los paros cívicos de 10, 14, 20, 30 o más días, la Asamblea de la Paceñidad, resolvió rechazar y asumir medidas en contra del INE y el Comité Cívico Pro Santa Cruz, declaró paro cívico el viernes 6 de septiembre. Denunciando incluso que hubo un “fraude”. En esa línea, seguros estamos que muchas otras regiones también se irán manifestando sin agotar el instrumento más importante de la democracia que es el dialogo.