La densidad por habitantes incluso tiende a reducirse, según el Censo 2024, mientras la extensión de la ciudad aumentó en 900%, comparó el asesor de planificación de la alcaldía, Joel Bass Werner.
El crecimiento de la población en Tarija se estancó, sin embargo, en gran contraste, la ciudad capital triplicó de tamaño. Mientras el índice poblacional tiende a la reducción, el crecimiento urbano se dio en 900%.
“La información del Censo, interesante, nos dice que el crecimiento de la población está con un estancamiento”, afirmó el asesor de planificación del municipio, Joel Bass Werner Parera, al añadir que incluso tiende a la reducción si se ve en proyección.
Lo que tiene que preocupar a los tarijeños es que en los últimos 30 años la ciudad de Tarija se ha extendido 900%, quiere decir que por un lado hay una demografía baja, la población ha disminuido y por otro tenemos una ciudad que ha triplicado su tamaño, dijo.
En otras palabras, esas planimetrías, esa mayoría de casas y lotes baldíos, son personas que vienen del interior del país, compran, y se vuelven a ir, es una de las explicaciones, analizó el especialista en planificación.
La otra explicación, en el marco de la extensión y densidad poblacional, es que “a nosotros, como ciudadanos, nos cuesta miles y miles de millones de dólares, lo que son vías o calles, alumbrado público, servicios básicos”, cuestionó.
En lugar de distribuir ese dinero entre la gente que realmente vive en la ciudad, estamos apoyando al negocio de los loteamientos indiscriminado de tierra que está dándose en Tarija, volvió a cuestionar el especialista.
“Tarija se ha vuelto el patio donde vienen a comprar casas, terrenos, inmuebles y se van, son los negociantes de tierra que están en Oruro, Potosí, Santa Cruz y otros lugares”, remarcó al subrayar que ése es el análisis que interesa.
Debe analizarse si estamos promocionando las planimetrías o las estamos aceptando, eso es totalmente perjudicial, cuando la población es dispersa, no es rentable ni el transporte público, volvió a cuestionar.
En lugar de comprar un micro tiene que comprar un trufi porque va mucho más allá y carga menos personas, con eso tenemos un parque automotor numeroso, la factura de luz y alumbrado público, prorrateado por la cantidad de pobladores.
“Quiere decir que estamos subvencionando los loteamientos, la infraestructura básica, para gente que ni vive en Tarija, ese es el análisis que interesa”, planteó.
LOS DATOS
Es necesario hacer un catastro real, ver si todas las personas viven en Tarija, eso tiene que llamar la atención, el foco tiene que estar ahí, insistió al agregar que hay una expansión de la ciudad que no es adecuada ni planificada.
Seguimos invirtiendo en planimetrías, que si vamos a ver, no son más que intentos de casuchas, donde no vive nadie, ahí está el verdadero problema y el verdadero impacto ambiental, económico, social que tiene la expansión que sufre Tarija, criticó.
Fuente: EL PERIÓDICO