Villegas Cámara, de 54 años, será el tercer entrenador que dirija a Bolivia en estas eliminatorias, tomando la posta del argentino Gustavo Costas y del brasileño Antonio Carlos Zago, quienes no dejaron ningún documento, ningún trabajo del cual pueda sujetarse el actual cuerpo técnico para emprender este viaje.
“Lo que estamos armando es para ganar, nuestro objetivo es Venezuela, vamos a trabajar para ganar y siempre ha sido mi intención en todo lo que he hecho, donde me ha tocado estar lo logrado ganar con jóvenes”, declaró Villegas, en el inicio de este ciclo de diez días al mando de la Verde.
Esa búsqueda de la victoria viene acompañada por una carrera de diez años como delantero (1987-1997), debutando en Aurora, pasando por Bolívar, San José, Wilstermann, Real Santa Cruz e Independiente Petrolero. Fue formado en Enrique Happ, y construyó su carrera como entrenador bajo el rótulo de formador, ganando cinco títulos con Bolívar en torneos nacionales Sub-20 y dos con Always Ready en la misma categoría.
El profesional cochabambino encaja en el perfil que buscaba la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), tras el fracaso de Zago en la Copa América USA 2024. Actuando sobre la marcha, con la presión por la reanudación de las clasificatorias y dando espacio a futbolistas con poco recorrido en la Selección Absoluta, dejando en claro que esta decisión está incluida en el Plan de Selecciones Nacionales 2024-2034, siendo, a la vez, el escudo ante las críticas.
“Se puede pensar, se puede decir, porque va ir con jóvenes está pensando en no ganar y no hay nada más incorrecto que ello y acabamos de decir, todo lo que me ha tocado ganar lo gané con jóvenes”, fueron las palabras de Villegas días atrás.
Frente a las adversidades que se presentan para enfrentar un partido internacional, con la presión de sacar a Bolivia del penúltimo lugar de la tabla (tres puntos, en seis partidos), Villegas sólo cuenta las horas para pisar el terreno y comenzar a empujar esta maquinaria.
APG/MR
FOTO: ARCHIVO