“Esperamos cerrar con un nivel de reservas superior a lo que se alcanzó la gestión pasada, por encima de los $us 2.000 millones. Tenemos estabilidad en las reservas”, dijo en conferencia de prensa el presidente del BCB, Edwin Rojas.
El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó este lunes que las Reservas Netas del país subieron y alcanzan los $us 1.905 millones a agosto de este año. La cifra significa un incremento de $us109 millones respecto a los datos de abril.
Según las cifras publicadas, del total de las RIN hasta agosto, la mayor parte está constituida de oro con $us1.815 millones, mientras que las divisas llegan a $us153 millones. Unos $us40 millones corresponde a Derechos Especiales de Giro y Tramo de Reservas.
“Esperamos cerrar con un nivel de reservas superior a lo que se alcanzó la gestión pasada, por encima de los $us 2.000 millones. Tenemos estabilidad en las reservas”, dijo en conferencia de prensa el presidente del BCB, Edwin Rojas.
Asimismo, Rojas informó que al 31 de agosto las reservas de oro en el BCB alcanzan a 22,37 toneladas.
Rojas resaltó la política de compra de oro para fortalecer las Reservas. En abril 15,94 toneladas de oro depositadas en el exterior y hasta agosto se llegó a tener 20,55 toneladas en el exterior y 0,92 toneladas en proceso de refinación.
“La ley 1503 permitió concretar la adquisición de 12,38 toneladas desde su promulgación aportando a las Reservas Internacionales Netas durante la presente gestión un total de 654 millones de dólares”, destacó.
Principales usos y destinos de las RIN
En lo que concierne a los ingresos por las exportaciones, el principal rubro tiene que ver con lo normalmente generado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que entre enero y agosto de la presente gestión fue de $us 1.386 millones.
Las exportaciones de otras empresas públicas, como Vinto y Comibol, sumaron $us 274 millones.
El desembolso de deuda externa fue de $us 250 millones, las políticas implementadas por el BCB a lo largo de la presente gestión suman $us 1.041 millones, la valoración en términos del oro suma $us 319 millones y otros ingresos netos alcanzaron a $us 120 millones.
“En total se habrían generado ingresos por 3.390 millones de dólares en términos de los principales usos que se han dado a las reservas internacionales en este periodo”, precisó el presidente del ente emisor.
Añadió que entre esos usos tiene que ver la importación de combustibles por $us 1.643 millones, el pago del servicio de la deuda externa pública por $us 1.048 millones, la dotación de divisas a los diferentes actores económicos en el país con un total de $us 503 millones.
“En total, los usos suman 3.194 millones de dólares, lo que nos da ese flujo neto de 196 millones (de dólares)”, enfatizó.
Fuente: OXÍGENO.BO