En el marco del fortalecimiento del recurso humano y ante la gran cantidad de casos que gestiona el Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, desde octubre de 2018 a la fecha, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, logró gestionar 446 nuevos ítems de creación que fueron distribuidos a nivel nacional y que permiten brindar una atención oportuna, eficaz y efectiva a la sociedad.
“El aumento de ítems significa un incremento de talento humano capacitado e idóneo en los cargos en especial de los Fiscales de Materia que han sido formados para prestar un servicio adecuado a las personas que acuden al Ministerio Público. No podemos negar que existen necesidades en la institución; sin embargo, se pusieron los buenos oficios para contar con más personal”, dijo Lanchipa.
La Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, de manera estratégica, realizó la presentación de proyectos de fortalecimiento institucional referidos a la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal y el “Fortalecimiento Institucional del Ministerio Público para el acceso a la justicia a través de la ampliación de la cobertura a nivel nacional y desarrollo del Ecosistema Justicia Libre en el sistema de justicia penal del Órgano Judicial”, entre otros que permitió el incremento de los ítems para diferentes áreas.
Los ítems de nueva creación fueron destinados a Fiscales de Materia, Fiscales Asistentes, Auxiliares Legales, Peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) e Informáticos, profesionales que fueron capacitados para que desempeñen su labor con total responsabilidad en el Ministerio Público.
Durante este tiempo, Lanchipa priorizó que los Fiscales de Materia se hagan presente en provincias, municipios, ciudades intermedias y lugares alejados donde no se contaba con el servicio fiscal, con el fin de que las personas que buscan justicia cuenten con una oficina donde realizar su denuncia y sean atendidos de manera oportuna.
Fuente: FGE