La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que resolverán las dudas sobre los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024 que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras críticas y rechazos de varios sectores. Empezará por Santa Cruz en compañía de organismos internacionales.
“Estamos empezando en el departamento de Santa Cruz, sin ningún temor, no hay nada que esconder, fue un Censo del que debemos sentirnos orgullosos como bolivianos. (Los organismos internacionales) ellos van a acompañar las explicaciones que se den porque ellos valoran el censo que se dio en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Prada.
La autoridad de Gobierno indicó que varios actores y sectores pretenderán politizar los resultados del Censo. Asimismo, recalcó que los datos estarán a disposición de la población “para analizarse, contrarrestarse” y socializar el tema con el fin de evitar enfrentamientos.
“Es con socialización, con debate y es en mesas técnicas de las cuales nosotros nunca hemos huido, ni vamos a huir, evitando que se arrastre a los enfrentamientos, a la conflictividad y a la violencia entre departamentos o entre bolivianas y bolivianos”, dijo.
La mañana de este jueves, el INE reveló que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y en sus proyecciones indicaban que la población estimada para el 2024 era de 12.332.252 habitantes, sin embargo, en los datos presentados hay 1.019.632 menos lo cual fue cuestionado por varios sectores.
Fuente: URGENTE.BO