* Se aplicará la Ley 1525 anticipó el responsable de Pofoma
Potosí, Kollasuyo Digital
En un esfuerzo conjunto por preservar la vida silvestre, diversas instituciones del departamento de Potosí están coordinando acciones preventivas para impedir el uso de plumas de aves y caparazones de quirquinchos por las fraternidades que participarán en la festividad de Ch’utillos 2024.
Jhonny Singuri, responsable de la Policía Forestal y Preservación del Medioambiente (Pofoma), informó que un equipo de funcionarios de la Alcaldía de Potosí y de la Gobernación se desplegará a lo largo de la ruta de la festividad para supervisar y controlar la tenencia de animales muertos, que a menudo se utilizan como adornos en las vestimentas de los danzantes.
Singuri destacó que esta vigilancia se realizará en cumplimiento de la Ley Nº 1525, conocida como la “Ley Cóndor”, la cual prohíbe el uso de cualquier parte de animales muertos en las fraternidades folclóricas.
Esta normativa, de reciente implementación, tiene como objetivo proteger a las especies nativas y amenazadas del territorio boliviano.
No obstante, Singuri aclaró que, debido a la novedad de la ley, este año las acciones serán de carácter preventivo, enfocadas en sensibilizar a los participantes sobre la importancia de respetar la vida silvestre.
“Estamos comprometidos en evitar que los fraternos utilicen elementos relacionados con la fauna silvestre para sus danzas, ya que estas fiestas religiosas deben celebrarse sin atentar contra nuestro patrimonio natural”, subrayó.