27 de agosto (Urgente.bo)- Tres jóvenes (una mujer y dos varones) se encontraban desaparecidos desde el pasado sábado 24 de agosto y fueron encontrados sin vida, días después, al lado de la carretera, en los Yungas. El crimen se dio a conocer este pasado lunes y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a los cuatro autores del hecho.
De acuerdo al informe policial, los jóvenes tenían la ilusión de intercambiar la suma de $us 100.000 a un precio accesible en los Yungas, pero fueron engañados.
El 24 de agosto, a las 22.00, los jóvenes salieron de su casa, ubicada en la zona San Agustín, de la ciudad de El Alto, para adquirir dólares, sin embargo, no se supo más de ellos.
Tras la desaparición de los jóvenes, la División de Trata y Tráfico de Personas, dependiente de la FELCC, recibió la denuncia de desaparición el 25 de agosto, y se realizó un afiche de búsqueda en todo el departamento de La Paz.
El crimen
Del Castillo indicó que, Omar Copaja, uno de los aprehendidos por el crimen, se contactó con una de las víctimas y le convenció para que realice la compra de divisas.
Entonces, las víctimas se trasladaron desde La Paz hasta los Yungas con sus victimarios. En el camino, el vehículo en el que se encontraban paró en la cumbre, con la excusa de que debían hacer bendecir el dinero que cambiarían en esa zona, entonces, los delincuentes procedieron al asesinato.
Las víctimas y sus victimarios se trasladaban en un vehículo tipo minibús color blanco, que fue alquilado por Omar Copaja.
El 26 de agosto, a las 16.00, el personal de la División Homicidios de la FELCC se constituyó a la localidad de Unduavi, en la carretera a Chulumani, para realizar el levantamiento legal de los cuerpos, ya que se los identificó como los desaparecidos.
Según el examen físico externo de los cadáveres, los cuerpos presentaban heridas producidas por arma de fuego, con orificios de entrada y de salida, asimismo tienen heridas producidas por arma corto punzante, en la región del cuello.
Esta mañana, Del Castillo informó que se aprehendió a Omar Copaja Chuquimia, Yarinel Martínez Maqueira, Jorge Catalán Osinaga y Norman Copaja Chuquimia, autores del asesinato.
El familiar de una de las víctimas indicó que existe otro involucrado que ese dio a la fuga y apuntó al padre del principal autor del hecho, Omar Copaja.
Por otro lado, la madre de otra de las víctimas relató que uno de los asesinos era compañero de colegio de su hijo y que incluso vivía a unas cuadras de su casa.
“El día viernes con mi hijo se han contactado, tenía ya sospechas, porque el minibús que los ha trasladado que le ha recogido a mi hijo (era conocido)”, relató la mujer.
Fuente: URGENTE.BO