* El Gobierno Municipal adeuda a EMAP por 18 meses del barrido de las calles
Potosí, Kollasuyo Digital
La recolección de residuos sólidos y el barrido de las calles de la ciudad no están garantizados a un día del inicio de las entradas folklóricas de la Festividad de Ch’utillos, debido a la deuda del gobierno edil con la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP).
Esta tarde, los trabajadores de EMAP tomaron pacíficamente el ingreso a la Alcaldía – luego de una marcha de protesta – exigiendo el pago de 18 meses por el barrido de las calles y la aprobación de su Programa Operativo Anual (POA 2025).
Fructuoso Zambrana, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAP, indicó que la deuda asciende a unos ocho millones de bolivianos; pero que el alcalde – el Gobierno Municipal ejerce la presidencia del directorio de esa entidad – se niega a cumplir con esa obligación.
Hasta la fecha, las 68 barredoras perciben sus salarios con recursos correspondientes al recojo de los residuos sólidos, los cuales están incluidos en las facturas del servicio de electricidad.
Asimismo, ante la indiferencia del ejecutivo edil, ayer se recurrió a la Jefatura del Trabajo para que cite a una audiencia de conciliación, porque no queremos perjudicar a la población potosina, expresó el dirigente.
De no existir una respuesta favorable, los trabajadores podrán adoptar medidas de hecho, advirtió.
EMAP cuenta con 190 trabajadores, los cuales se encargan de recoger los residuos sólidos de los domicilios y los microbasurales existentes en diferentes puntos de la ciudad, además de barrer las calles principales de esta urbe.
Willy Alcocer Salas