La Bamba, el célebre filme de 1987 que narra la vida del legendario Ritchie Valens, volverá a la pantalla grande en una nueva versión. Luis Valdez, guionista y director de la película original, se suma como productor ejecutivo a esta iniciativa conjunta entre Mucho Mas Media y Sony Pictures. El guion estará a cargo del escritor nominado al Óscar, José Rivera, conocido por su trabajo en Diarios de motocicleta y En el camino.
La película original, producida por Columbia Pictures y protagonizada por Lou Diamond Phillips, relata la ascendente carrera de Valens, un joven méxico-estadounidense de 17 años que pasó de trabajar en los campos a convertirse en una estrella del rock con éxitos como “Donna,” “We Belong Together” y por supuesto, la misma “La Bamba”. La banda Los Lobos, ganadora de un Grammy, interpretó las canciones de Valens en la película, combinando sus éxitos con temas clásicos de los años 50.
“Junto con los clásicos de rock and roll de Ritchie Valens, mi biopic de 1987 ‘La Bamba’ ha resistido con gracia el paso del tiempo,” comentó Valdez. “Y, sin embargo, la corta pero impactante vida y carrera de Richard Valenzuela continúa inspirando a nuevas generaciones de fans en todo el mundo. Con el descubrimiento de nuevos detalles biográficos, una nueva mirada cinematográfica sobre sus eternos diecisiete años solo puede sumar a su leyenda inmortal”.
“Estamos honrados y emocionados de contar de nuevo la historia de Ritchie, una increíble figura joven latina que inspiró a tantas personas con su música y talento prodigioso”, señaló Chapa. “Nuestra meta es hacer honor y celebrar la película original del mismo modo que Luis Valdez y los cineastas de ‘La Bamba’ la convirtieron en un clásico”.
Richard Steven Valenzuela nació el 13 de mayo de 1941 en Pacoima, California, Ritchie Valens fue un pionero del rock and roll y una de las primeras estrellas latinas de la música popular estadounidense. De ascendencia mexicana, Valens se crió en un ambiente humilde, desarrollando desde joven un gran interés por la música.
A los 16 años, empezó a ganar reconocimiento local con su banda The Silhouettes. Su talento no pasó desapercibido y, en 1958, firmó con Del-Fi Records. Fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de Ritchie Valens. Entre sus éxitos se encuentran “La Bamba”, una versión rockera de una canción folclórica mexicana, y “Donna”, una balada dedicada a su novia de instituto.
La carrera de Valens fue meteórica pero lamentablemente corta. El 3 de febrero de 1959, conocido como “El Día que Murió la Música”, Valens falleció en un trágico accidente aéreo junto a Buddy Holly y The Big Bopper. Tenía solo 17 años. A pesar de su breve carrera, Ritchie Valens dejó un legado indeleble en la historia del rock and roll, influenciando a generaciones de músicos latinos.
Fuente: INFOBAE