Por: Waldo Vargas Reyes
Después del anuncio de la venta de puestos para la Festividad de San Bartolomé 2024, cientos de personas corrieron hacer las famosas filas para obtener un espacio o lugar adecuado y otros para revender y ganarse unos centavos más.
Asimismo y más allá de que si la fiesta debía ser dos o tres días, vuelve la pregunta del millón: ¿Si los bailarines o espectadores participan por fe, devoción o diversión? o sólo para aprovechar este espacio y compartir a diestra y siniestra las famosas bebidas alcohólicas que estarán caminando por todas las calles y avenidas contaminando a nuestra linda juventud.
Claro que son preguntas que no se podrán obtenerse respuestas uniformes o lineales que uno desearía obtener y para ello con la idea siempre de aportar a nuestra cultura potosina debemos sellar el slogan “Con fe y devoción, disfrutemos sanamente la fiesta de San Bartolome o Chutillos”.
De la misma forma, es bueno recordar que gracias a las actividades desarrolladas desde su origen la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaro a esta festividad como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por lo que este Comité de Salvaguarda estará en dicha actividad y vera si se cumple o no las recomendaciones de la UNESCO.
La festividad expresa una combinación religiosa de la sociedad potosina y boliviana que mantiene un sistema de creencias y rituales ancestrales, y que incorpora elementos de la religiosidad católica, el vínculo del ciclo agrícola y refleja la diversidad cultural boliviana.
Por todo ello, es deber de la población, organizadores e instituciones: por un lado, asumir el compromiso de que principalmente reine la FE, la DEVOCIÓN y la sana DIVERSION para cuidar la fiesta de San Bartolomé o chutillos, preservar las expresiones culturales y folclóricas; y, por otro lado aprender la lección de vida que nos enseñó San Bartolomé. Es decir que el apego a Jesús también se puede vivir y testimoniar sin realizar actos sensacionales. Aprender a no prejuzgar a los demás.
San Bartolomé fue uno de los doce apóstoles originales de Jesús y es también una de las piedras fundamentales de la Iglesia, evangelizo y ofreció su vida por los demás, por eso cada 24 de agosto se recuerda este hecho.
Pueblos del Sur, 26 de agosto 2024