* Tres motorizados fueron recuperados por Diprove en un operativo binacional con Chile
Potosí, Kollasuyo Digital
Una vagoneta Toyota Rav 4 atentó contra la vida de los policías situados en el tramo Alota – Villa Mar al intentar darse a la fuga; pero luego de colisionar con una patrulla ya no pudo avanzar y su conductor fue arrestado, informó hoy el director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Limber Choque Fernández.
En el operativo binacional entre los Carabineros de Chile y los agentes de varias unidades de la Policía Boliviana para frenar el contrabando y robo de motorizados, se logró recuperar tres motorizados, la semana pasada, complementó.
En el primer caso, el Rav 4 de color blanco, con placa de control chilena TK ZZ 32, evadió un primer puesto de control y luego puso en riesgo la vida de los uniformados que le ordenaron que pare al emitir señales luminosas.
Sin embargo, al intentar huir chocó con un patrullero y quedó con las llantas colgando a un lado del camino, por lo cual fue detenido el conductor identificado como Ovidio Mauro Mamani Bautista.
Intercambiando información con los Carabineros de Chile, se determinó que la placa no corresponde al motorizado y por el número de chasis se confirma que la vagoneta fue robada en el país vecino.
DAN CON VEHÍCULO ROBADO POR CARGUÍO DE COMBUSTIBLE
En otro caso, el carguío de combustible permitió dar con una vagoneta Toyota Land Cruiser robada el 7 de noviembre del 2023 en Santa Cruz, la cual estuvo oculta hasta hace unas semanas.
Sin embargo, a principios de este mes, al detectarse el carguío de combustibles en estaciones de servicio de Uyuni y Tupiza, comenzaron las investigaciones, estableciendo que la movilidad era utilizada por una agencia de turismo.
La movilidad, modelo 2001 y con placa de control 5296 – NYK, fue secuestrada en Tupiza y posteriormente entregada a los investigadores de Diprove Santa Cruz para devolverla a su propietario, indicó Choque.
MOTO ABANDONADA POR PRESUNTO LADRÓN
En el tercer caso, al retornar a Uyuni, la Policía advirtió a un hombre conduciendo una motocicleta de color rojo en la calle Potosí; el cual, al advertir la presencia de los uniformados abandonó el motorizado y se dio a la fuga.
Una vez revisado el número de chasis, se comprobó su inexistencia en el Registro Único de Automotores (RUAT), por lo que se ignora si es robado o indocumentado, finalizó.
Willy Alcocer Salas